PROYECTO MODELO PARA EL MEJORAMIENTO EN LA GESTION LOCAL DE LA EDUCACION.
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PROYECTO MODELO PARA EL MEJORAMIENTO EN LA GESTION LOCAL DE LA EDUCACION.
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
U.P.E.L. Magisterio.
Tucupita, Estado Delta Amacuro.
PROYECTO MODELO PARA EL MEJORAMIENTO EN LA GESTION LOCAL DE LA EDUCACION.
Facilitador: Participante:
Msc. William González Profa. Bartola Rodríguez
Cuarto ensayo. CI:8.950.955
Grupo: Nº 1
Julio 2012.
Hay quienes entienden por gestión, el manejo de recursos y, al tratar la gestión educativa dan prioridad en dicho manejo a los recursos humanos, es decir a los docentes; Hay quienes, también al enfocar la gestión educativa como manejo de recursos, dan prioridad a la asignación de recursos financieros. También hay quienes postulan que para la transformación de la gestión educativa en Venezuela es necesario superar la concepción pedagógica de la educación. La Educación, dicen: Debe organizarse como entidad productiva y de tener al logro de óptimos resultados en la combinación de los factores de la producción.
Ahora bien para analizar detalladamente el tema en general como lo es la gestión local de la educación es importante mencionar que existen hallazgos que se afincan en que el alcalde como autoridad municipal debe la calidad y distribución de las ofertas y demandas educativas, entonces es allí donde inicia la fijación de las metas para la organización en el servicio público der la educación. Partir desde la máxima autoridad es sinónimo de realidad porque es más seguro que se cumplan los objetivos planteados.
Otros entienden por gestión educativa el manejo del conocimiento. Creen que la gestión de una escuela se debe dedicar a desarrollar el uso del conocimiento, el cultivo de actitudes interpersonales de convivencia equitativa, al tener como eje de la acción educativa el aprendizaje y no la enseñanza, es decir el de promover la construcción del propio aprendizaje. Hay también quienes identifican gestión como administración, hasta considerarlo sinónimos: Pero la gestión se encuentra en la creación y dirección hacia el futuro, construyendo las condiciones para que ese futuro se concrete.
Es justamente en esta última perspectiva que se ubica el concepto de Gestión: Gestión como creación de las condiciones para el futuro educativo que queremos lograr se concrete. Esto significa: que se tiene que tener un proyecto que se requiere lograr, que se seleccione a las personas que se considera capaces para realizarlo (Directivos, docentes, y administrativos), que se programen y ejecuten acciones para irlo concretando y que se solucionen los problemas que lo obstaculizan.
Finalmente, que se generen recursos y se los administre, para contar con las personas que se requiere y realizar las acciones que se necesitan. La calidad educativa: Calidad, es el valor que se atribuye a un proceso o a un producto educativo. Ese valor compromete un juicio, en tanto se está afirmando algo comparativamente respecto de otro.
Seguidamente el proyecto para mejorar la gestión local de la educación consta de una serie de formulaciones para el plan educativo municipal (PEM), el mismo consta de una serie de restricciones y estrategias con la finalidad de tomar en cuenta tomar en cuenta el sistema general de participaciones siendo así un ejemplo de las estrategias antes mencionadas pero las financieras, así como estas también existen muchas más así como las estrategias de permanencias. Bajo esta perspectiva, el estudio propone intervenir en tres áreas críticas para implementar una política de educación pública, estas se conocen como la dirección estratégica, la organización de la dirección, la planeación y la administración del servicio y el manejo de los recursos físicos, humanos y financieros.
Siguiendo las recomendaciones del estudio sobre la gestión local de la educación pudiese incluirse el mejoramiento del mismo donde el Ministerio de Educación Nacional y la secretarias de educación departamental para implementación de programas de mejoramiento en gestión educativa. La aplicación del modelo para el mejoramiento de la gestión educativa compromete a diferentes actores locales que se relacionan directamente con la prestación de dicho servicio. Dicho modelo de mejoramiento va conduciendo a la comunidad en la proyección de las estrategias y planes que facilitaran la mejor administración de los recursos requeridos en la educación de su población con calidad.
El elemento central del desarrollo institucional de un centro educativo es la definición de los valores y objetivos que orienten el trabajo del centro en todos sus aspectos.
El líder tiene un rol fundamental en lo personal, familiar y en lo social.
En lo personal dentro de la gestión local el líder debe reconocer y practicar la ética de respeto mutuo, solidaridad, confianza. Honestidad, humildad, fidelidad, honradez y amistad. Tiene que reconocer los valores positivos y actitudes de las personas, motivando a sus seguidores paras que alcancen su plena realización; tiene que dirigir por medio de la palabra, inspirar por medio de la confianza y la simpatía (carismático), poner a los demás de parte de uno y además, poder cambiar suficientemente el clima a fin de que todos puedan hacer las cosas que deben hacer.
A continuación se darán a conocer los elementos de gestión son: Planificación, Organización, Dirección, Coordinación, y control. Esta división es con fines didácticos, pues en la práctica es un todo; es decir son interdependencias entre sí, es imposible hablar de una sin abordar las demás
• PLANIFICACIÓN:
Al proceso de selección de objetivos y metas y a las acciones más apropiadas a tomar para afrontar el futuro de la empresa, se le llama: Proceso de Planificación.
La planificación es un proceso de proyección realista, hacia el futuro y es lógica actitud de prever el curso de acontecimientos cambiantes en los cuales sabemos que vamos a operar.
La planificación empresarial, recurre a un conjunto de técnicas y métodos que usamos para formular, aplicar y vigilar el desarrollo del plan, tales como presupuestos, cronogramas, programas, etc.
• ORGANIZACIÓN:
Es la relación que se establece entre los recursos humanos y los recursos económicos que dispone la empresa para alcanzar los objetivos y metas propuestas en el plan.
Significa el proveer a la empresa de la estructura social y de brindarle al organismo social los recursos necesarios para su buen funcionamiento.
• DIRECCIÓN:
La función de dirección, es hacer que todos los miembros de la organización deseen alcanzar los objetivos que el gerente o ejecutivo desea que se logre, porque ellos quieren lograrlo. La dirección significa realizar las actividades establecidas en el plan bajo la dirección de una autoridad como es el gerente, o director.
• COORDINACIÓN:
Relacionar, unir y armonizar todo los actos y esfuerzos del pleno de trabajadores.
• CONTROL:
El control, es una práctica permanente en la empresa y consiste fundamentalmente en contrastar lo que va sucediendo con lo planificado, a fin de conocer las desviaciones que existen, qué causas las han originado y que soluciones se pueden proponer para corregirlas.
Ahora la implementación del modelo es fundamental constituir un grupo animador que se encargue de sensibilizar a los actores locales de la educación sobre el proyecto de mejoramiento que se va a emprender. También deben de cumplir funciones como participar en los ejercicios de medición de desempeño, apoyar el sondeo de clima organizacional y analizar los avances que se vayan registrando en la medida que se adopte el modelo.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
U.P.E.L. Magisterio.
Tucupita, Estado Delta Amacuro.
PROYECTO MODELO PARA EL MEJORAMIENTO EN LA GESTION LOCAL DE LA EDUCACION.
Facilitador: Participante:
Msc. William González Profa. Bartola Rodríguez
Cuarto ensayo. CI:8.950.955
Grupo: Nº 1
Julio 2012.
Hay quienes entienden por gestión, el manejo de recursos y, al tratar la gestión educativa dan prioridad en dicho manejo a los recursos humanos, es decir a los docentes; Hay quienes, también al enfocar la gestión educativa como manejo de recursos, dan prioridad a la asignación de recursos financieros. También hay quienes postulan que para la transformación de la gestión educativa en Venezuela es necesario superar la concepción pedagógica de la educación. La Educación, dicen: Debe organizarse como entidad productiva y de tener al logro de óptimos resultados en la combinación de los factores de la producción.
Ahora bien para analizar detalladamente el tema en general como lo es la gestión local de la educación es importante mencionar que existen hallazgos que se afincan en que el alcalde como autoridad municipal debe la calidad y distribución de las ofertas y demandas educativas, entonces es allí donde inicia la fijación de las metas para la organización en el servicio público der la educación. Partir desde la máxima autoridad es sinónimo de realidad porque es más seguro que se cumplan los objetivos planteados.
Otros entienden por gestión educativa el manejo del conocimiento. Creen que la gestión de una escuela se debe dedicar a desarrollar el uso del conocimiento, el cultivo de actitudes interpersonales de convivencia equitativa, al tener como eje de la acción educativa el aprendizaje y no la enseñanza, es decir el de promover la construcción del propio aprendizaje. Hay también quienes identifican gestión como administración, hasta considerarlo sinónimos: Pero la gestión se encuentra en la creación y dirección hacia el futuro, construyendo las condiciones para que ese futuro se concrete.
Es justamente en esta última perspectiva que se ubica el concepto de Gestión: Gestión como creación de las condiciones para el futuro educativo que queremos lograr se concrete. Esto significa: que se tiene que tener un proyecto que se requiere lograr, que se seleccione a las personas que se considera capaces para realizarlo (Directivos, docentes, y administrativos), que se programen y ejecuten acciones para irlo concretando y que se solucionen los problemas que lo obstaculizan.
Finalmente, que se generen recursos y se los administre, para contar con las personas que se requiere y realizar las acciones que se necesitan. La calidad educativa: Calidad, es el valor que se atribuye a un proceso o a un producto educativo. Ese valor compromete un juicio, en tanto se está afirmando algo comparativamente respecto de otro.
Seguidamente el proyecto para mejorar la gestión local de la educación consta de una serie de formulaciones para el plan educativo municipal (PEM), el mismo consta de una serie de restricciones y estrategias con la finalidad de tomar en cuenta tomar en cuenta el sistema general de participaciones siendo así un ejemplo de las estrategias antes mencionadas pero las financieras, así como estas también existen muchas más así como las estrategias de permanencias. Bajo esta perspectiva, el estudio propone intervenir en tres áreas críticas para implementar una política de educación pública, estas se conocen como la dirección estratégica, la organización de la dirección, la planeación y la administración del servicio y el manejo de los recursos físicos, humanos y financieros.
Siguiendo las recomendaciones del estudio sobre la gestión local de la educación pudiese incluirse el mejoramiento del mismo donde el Ministerio de Educación Nacional y la secretarias de educación departamental para implementación de programas de mejoramiento en gestión educativa. La aplicación del modelo para el mejoramiento de la gestión educativa compromete a diferentes actores locales que se relacionan directamente con la prestación de dicho servicio. Dicho modelo de mejoramiento va conduciendo a la comunidad en la proyección de las estrategias y planes que facilitaran la mejor administración de los recursos requeridos en la educación de su población con calidad.
El elemento central del desarrollo institucional de un centro educativo es la definición de los valores y objetivos que orienten el trabajo del centro en todos sus aspectos.
El líder tiene un rol fundamental en lo personal, familiar y en lo social.
En lo personal dentro de la gestión local el líder debe reconocer y practicar la ética de respeto mutuo, solidaridad, confianza. Honestidad, humildad, fidelidad, honradez y amistad. Tiene que reconocer los valores positivos y actitudes de las personas, motivando a sus seguidores paras que alcancen su plena realización; tiene que dirigir por medio de la palabra, inspirar por medio de la confianza y la simpatía (carismático), poner a los demás de parte de uno y además, poder cambiar suficientemente el clima a fin de que todos puedan hacer las cosas que deben hacer.
A continuación se darán a conocer los elementos de gestión son: Planificación, Organización, Dirección, Coordinación, y control. Esta división es con fines didácticos, pues en la práctica es un todo; es decir son interdependencias entre sí, es imposible hablar de una sin abordar las demás
• PLANIFICACIÓN:
Al proceso de selección de objetivos y metas y a las acciones más apropiadas a tomar para afrontar el futuro de la empresa, se le llama: Proceso de Planificación.
La planificación es un proceso de proyección realista, hacia el futuro y es lógica actitud de prever el curso de acontecimientos cambiantes en los cuales sabemos que vamos a operar.
La planificación empresarial, recurre a un conjunto de técnicas y métodos que usamos para formular, aplicar y vigilar el desarrollo del plan, tales como presupuestos, cronogramas, programas, etc.
• ORGANIZACIÓN:
Es la relación que se establece entre los recursos humanos y los recursos económicos que dispone la empresa para alcanzar los objetivos y metas propuestas en el plan.
Significa el proveer a la empresa de la estructura social y de brindarle al organismo social los recursos necesarios para su buen funcionamiento.
• DIRECCIÓN:
La función de dirección, es hacer que todos los miembros de la organización deseen alcanzar los objetivos que el gerente o ejecutivo desea que se logre, porque ellos quieren lograrlo. La dirección significa realizar las actividades establecidas en el plan bajo la dirección de una autoridad como es el gerente, o director.
• COORDINACIÓN:
Relacionar, unir y armonizar todo los actos y esfuerzos del pleno de trabajadores.
• CONTROL:
El control, es una práctica permanente en la empresa y consiste fundamentalmente en contrastar lo que va sucediendo con lo planificado, a fin de conocer las desviaciones que existen, qué causas las han originado y que soluciones se pueden proponer para corregirlas.
Ahora la implementación del modelo es fundamental constituir un grupo animador que se encargue de sensibilizar a los actores locales de la educación sobre el proyecto de mejoramiento que se va a emprender. También deben de cumplir funciones como participar en los ejercicios de medición de desempeño, apoyar el sondeo de clima organizacional y analizar los avances que se vayan registrando en la medida que se adopte el modelo.
bartolarodriguez2012- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 29/06/2012
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