Informática Educativa
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Mensaje  bartolarodriguez2012 Vie Jul 27, 2012 1:24 am

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
U.P.E.L. Magisterio.
Tucupita, Estado Delta Amacuro.


Ensayo de Gerencia Educativa.




Facilitador: Participante:
Msc. William González Profa. Bartola Rodríguez
Tercer ensayo CI:8.950.955
Grupo: Nº 1


Julio 2012.


Descripción breve del problema.
Primeramente se tomó en cuenta una tesis que fue realizada dentro del estado Delta Amacuro, su autor es el profesor Javier. Luego la misma fue elaborada en febrero del año 2011, ahora bien se puede observar que se toma en cuenta la Unidad Educativa Bolivariana Pedernales y las debilidades en cuanto al uso de la tecnologías de información en cuanto al personal directivo y docente, con la finalidad de observar y dar solución para facilitar el trabajo en equipo y permitir la incorporación de dicho personal al uso del computador y que a la vez puedan ver al mismo como una herramienta para mantenerse actualizados.
Para permitirse el autor como observador del fenómeno conocer el problema este especifico los puntos esenciales para conocer las debilidades que se encontraban dentro de la organización claro está que es importante reconocer que es el docente el responsable de proporcionar un ambiente acorde a las necesidades e intereses del educando en este caso el alumno, jugando un papel fundamental como animador, estimulador, propiciar escenarios de juegos entre grupos que garanticen la interacción entre niños y niñas.
Se puede deducir de acuerdo al planteamiento del problema que la calidad de la educación dependerá en el alto grado de la capacidad del educador, por ello es necesario que este tenga una formación que le permita fortalecer el desarrollo de las potencialidades de los alumnos y esto se puede lograr a través de una adecuada medición de los aprendizajes. La perspectiva de las tecnologías de la información en la actualidad forma parte de la concepción conductista, su enfoque contempla fenómenos más complejos que un simple método de enseñar. La capacitación general que debe tener un educador para realizar software educativo, manejos del computador, beneficiaria en general a los alumnos en las actividades del día a día que se desarrollan en la unidad educativa antes mencionada.
Sin duda las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación "a medida" que la sociedad exija a cada ciudadano, y también pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando. Actualmente en la unidad educativa cuenta con un aula del centro de gestión parroquial conformado por doce computadoras con acceso a internet, la mayoría de los docentes no manejan el computador como medio de información, para tramitar sus documentos y los recaudos administrativos o aplicarlos en actividades pedagógicas. Siendo el director el único encargado del manejo y uso del computador y esto es síntoma de preocupación tanto para el como para el investigador, quien desempeña funciones junto a la escuela, lo que motiva a la investigación realizada sobre el uso del computador en la gestión gerencial en la Unidad Educativa Bolivariana Pedernales.
Para Stein, H. (1996) señala que:
“Al principio, la incorporación de las tecnologías de la información en los escenarios educativos fue considerado como una simple manera de enseñar que formaba parte de una unidad de instrucción programada, donde, el ambiente de enseñanza permitía abordar las diferentes fases del aprendizaje bajo la supervisión y manejo del técnico encargado, los niños no podían manipularla y los docentes sentían pánico de manipular o dañar el equipo (p. 96).”
De la presente cita se puede reflexionar que las innovaciones tecnológicas han traído un mal entendido en cuanto al uso del computador por lo que las personas han adquirido temor de manejarlas por si mismas aun tanto así que sin un profesional o técnico en la materia tal vez no se atreverían a realizar actividades o tal sea el caso aprender a utilizarlas por temor a dañarlas en el momento de aprender.
Ahora bien dentro de este proceso dado en el presente problema es importante mencionar que las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas como medio de información entre la escuela, la familia y la comunidad para formar individuos capaces de desarrollarse dentro de la sociedad, donde la información y el conocimiento circula en forma fragmentada a través de los medios de comunicación, las cuales demandan un tratamiento pedagógico alternativo e innovador que favorezcan otra manera de ver, pensar y transformar a través de otros medios. La educación en alumnos y alumnas a lo largo de la historia, ha sido motivo de estudio y preocupación de psicólogos, pedagogos y sociólogos de tal manera que después de las consideraciones y ventajas de las TIC, sobre los estímulos que debe ofrecer el docente para reforzar el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes, se produjo una revolución en el trabajo educativo.

El rol que juegan las TIC o la solución al problema.
La implementación de las TIC en el ámbito escolar es de suma importancia, de allí es necesario que el docente este acorde con la corriente tecnológica que sigue un auge y crecimiento basado en innovaciones. Partiendo de la gerencia direccional, ahora bien La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas...) y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas (casi medio millón de niños inmigrantes en 2004/2005 de los que una buena parte no dominan inicialmente la lengua utilizada en la enseñanza), constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.
Una de las opciones para solventar la situación seria - Usos de la pizarra digital en el aula de clase. Los estudiantes pueden presentar y someter a consideración del profesor y de toda la clase sus trabajos, buscar y comentar públicamente materiales de Internet e intervenir más en clase con preguntas y observaciones. Los profesores, además de dirigir el desarrollo de las clases también pueden reforzar sus explicaciones, explicar y corregir colectivamente los ejercicios, hacer preguntas y realizar evaluaciones formativas de sus alumnos.
-La pizarra digital versus la pizarra convencional. El profesor y los estudiantes pueden proyectar y compartir con toda la clase cualquier información que escriban con el teclado (esquemas, operaciones...), que dibujen con una tableta gráfica o programa de dibujo o que seleccionen en Internet. Además de las ventajas comporta no usar tiza, disponer de más letras y colores, retocar y mover textos... el contenido de esta pizarra (un archivo del editor de textos) puede almacenarse en el disco y utilizarse en futuras clases, imprimirse para repartir copias en papel o enviarse por e-mail a alumnos ausentes.

-El "plus" de la pizarras digitales interactivas. Cuando se dispone de una PDI resultará más fácil escribir, dibujar, combinar y mover imágenes, subrayar, navegar por Internet. Con un lápiz electrónico desde el propio tablero de la pantalla, sin necesidad de dirigirse al ordenador. Aunque si se trata de una PDI móvil (incluye una tableta interactiva o un tablet-PC), se podrá trasladar la tableta y hacer todo esto también desde cualquier lugar de la clase.

- El "plus" de un lector de documentos. Si se dispone de una cámara lectora de documentos, además de las imágenes y documentos digitalizados, se podrán proyectar inmediatamente fotografías o esquemas de libros, apuntes manuscritos, recortes de prensa, proyección de cuerpos tridimensionales. Y se podrá trabajar sobre ellas con las pizarras digitales.
- El profesor explica con el apoyo de la PD y hace participar a los estudiantes con preguntas. El profesor la utiliza para complementar sus explicaciones con fotografías, vídeos, esquemas, informaciones de prensa digital, animaciones y simuladores, materiales didácticos de las plataformas de contenidos... Al realizar preguntas sobre estos materiales también realiza una evaluación formativa de algunos alumnos.

- Búsqueda y presentación pública de fotografías de un tema por parte de los estudiantes: los alumnos ilustran las explicaciones del profesor. El profesor invita a los estudiantes a que busquen animaciones, imágenes, vídeos...con informaciones relacionadas con el tema que se está estudiando; y que las presenten y comenten con la PD a los compañeros.

- La caja sabía en clase. Con la ayuda de los buscadores y la PD en cualquier momento se pueden ampliar las informaciones o indagar sobre nuevos aspectos que surjan espontáneamente en la clase. El profesor o los alumnos buscarán la información en Internet, la proyectarán y la comentarán al grupo.

- Las síntesis de la PD. Una forma de hacer la clase cuando se introduce una nueva temática consiste en que el profesor, tras una introducción, vaya preguntando a los estudiantes sobre los principales aspectos del nuevo tema, con el fin de conocer sus conocimientos previos e ir construyendo entre todos los principales conceptos y relaciones. A partir de estos diálogos, y de la información aportada por profesor y estudiantes, se irá dictando a un alumno "relator" (que está operando en la PD) un esquema sintético del tema.
- Los estudiantes presentan sus trabajos con la PD en clase, en formato de esquemas o presentación multimedia (con fotografías, vídeos, simuladores, animaciones, esquemas...), que habrán realizado de manera individual o en grupo por encargo del profesor. Lo que presenta cada grupo sirve de repaso para todos los demás (así se podría repasar toda la asignatura) y facilita la participación de quienes quieran corregir o añadir algo.
- Un grupo de estudiantes explica en la PD un tema interactuando con simuladores o materiales didácticos de una plataforma de contenidos educativos. El profesor invita a un grupo de estudiantes a que exploren una parte determinada de un simulador o de unos materiales didácticos digitales y preparen una presentación pública para todos sus compañeros en clase.
Para ello será necesario que previamente a la exposición pública los estudiantes puedan acceder durante el tiempo que necesiten al simulador o los materiales digitales desde un ordenador para preparar su presentación con la ayuda del profesor y de otros materiales complementarios.

- Presentación pública de trabajos realizados por los alumnos de infantil. Especialmente fácil resulta que los más pequeños expongan sus trabajos a toda la clase si se dispone también de un lector de documentos. Con él que pueden proyectar sus dibujos, las fotos y objetos que traen de casa. e implicarse más en las actividades de clase.

- Revisando y comentando la prensa en clase entre todos: la actualidad entra en las aulas. Proyectando las imágenes de las noticias de los diarios digitales, se pueden comentar temas de actualidad relacionados con la asignatura (una opción es que cada día un par de alumnos seleccione una noticia), debatir sobre conflictos, juzgar y explicitar valores, considerar la diversidad multicultural. Se pueden consultar otros periódicos (no siempre coincidentes, en otras lenguas) y también ampliar conceptos en Internet. Si se dispone de un lector de documentos cualquier recorte de prensa podrá convertirse en un material didáctico en un momento dado.
- Realización de ejercicios y debates "entre todos" en clase. Se proyectan actividades interactivas de las plataformas de contenidos en red (o todo tipo de fichas de ejercicios en formato papel si se dispone de un lector de documentos), y va haciendo intervenir a los estudiantes para que las realicen. También se puede dividir la clase en grupos y pedir a cada uno que busque una solución, que se verificará luego cuando se introduzca en la PD.
Igualmente se pueden realizar dictados en los que uno de los alumnos escribe en la PD, organizar lecturas colectivas en las que cada alumno lee un fragmento proyectado en la PD o asume un personaje. Seguidamente Se fomenta la expresión oral y la argumentación. El profesor puede ampliar aspectos, y corregir y valorar públicamente los trabajos.
- Corrección "entre todos" de ejercicios y deberes en clase. El profesor (o los propios estudiantes por indicación del profesor) pueden ir presentando y comentando los ejercicios (inglés, matemáticas...) que hayan realizado en formato digital (documento de texto, presentación multimedia o programa de ejercitación específico) o en un papel o cuaderno si la PD dispone de un lector de documentos. Todos pueden intervenir exponiendo sus dudas, ideas y objeciones. Si además se dispone de lector de documentos, el profesor puede pedir la idea a algunos estudiantes que pongan su libreta en el lector de documentos y expliquen a toda la clase en la pizarra digital como han realizado los ejercicios. de esta manera no es necesario reescribirlos en la pizarra para poder corregirlos: se gana tiempo, es más limpio.

- Buscar en un simulador. En clase, con la pizarra digital, el profesor puede hacer preguntas del tipo "busca donde está..." e invita a determinados estudiantes a que salgan a la pizarra digital, e interactuando con el software de simulación lo encuentren.
- Videoconferencias en clase. La PD facilita que toda la clase pueda ver y participar en las comunicaciones por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes de otros centros con los que se colabore en proyectos, profesores, familiares, expertos u otras personas significativas de cualquier lugar del mundo.
El profesorado puede utilizar el lector de documentos para capturar imágenes (y por supuesto cualquier material digital) y luego utilizarlas para elaborar una presentación multimedia sobre el tema, que se podrán presentar en clase con la pizarra digital o publicar en Internet para que los alumnos lo consulten on-line desde su ordenador en casa o en el centro.
Los alumnos también pueden utilizar el lector de documentos para digitalizar imágenes con las que elaborar presentaciones multimedia y presentarlas más tarde en clase para comentarlas y corregirlas entre todos.

- Grabación de vídeos didácticos. Si también se dispone del software de grabación de secuencias didácticas que suele acompañar a las pizarras digitales interactivas, el profesor puede grabar pequeños vídeos con sus explicaciones relacionadas con las imágenes que proyecta en la PD, que luego se puede publicar en Internet para que los estudiantes los puedan repasar cuando les convenga.
Dada las circunstancias para la solución del problema como tal, es decir permitirse la aplicación de herramientas capaces de actualizar la gerencia de esta escuela en la parte educativa las ventajas serían las siguientes:
- Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
- Interacción. Continúa actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia. Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador, la posibilidad de "dialogar" con él, el gran volumen de información disponible en Internet..., les atrae y mantiene su atención.
- Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.
- Aprendizaje a partir de los errores. El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
- Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores. De esta manera es más fácil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos, debatir.
- Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco, foros...) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la mejor solución para un problema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos. Además aparece más tarde el cansancio, y algunos alumnos razonan mejor cuando ven resolver un problema a otro que cuando tienen ellos esta responsabilidad.
- Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada. Por otra parte, el acceso a la información hipertextual de todo tipo que hay en Internet potencia mucho más esta interdisciplinariedad.
- Alfabetización digital y audiovisual. Estos materiales proporcionan a los alumnos un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.
- Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de información disponible en CD/DVD y, sobre todo Internet, exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se necesita y a su valoración
- Mejora de las competencias de expresión y creatividad. Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores gráficos...) facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.
- Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Internet y los discos CD/DVD ponen a disposición de alumnos y profesores un gran volumen de información (textual y audiovisual) que, sin duda, puede facilitar los aprendizajes.
Indicaciones sobre acuerdos con el estudio y el ¿por qué?
Una vez establecida la idea principal sobre cómo se dan las deficiencias en la gerencia educativa en adaptarse al proceso de las TIC, se puede decir que las soluciones aportadas en la presente tesis nos hace reflexionar que el estudio realizado va acorde con las circunstancias presentadas en ese momento, primeramente el crear un ambiente acorde con el personal directivo hizo más fácil el manejo de información para con los docentes y aún más fácil para los alumnos al momento de proponer ideas sobre el manejo del computador y al fin poder incluirse a la resolución del problema como un equipo. Entonces claro está que dicha solución consistiría en que este equipo fuese preparado para solventar cualquier inconveniente que pudiese presentarse dentro de la trayectoria escolar y que las dudas fuesen aclaradas, entonces que nos deja de moraleja la presente tesis, principalmente que para lograr los cambios definitivos estos deben comenzar desde el personal directivo para que de esta manera l apoyo sea más fuerte y el cambio sea seguro para así poder implementar las herramientas puestas a prueba en este caso una de ellas fue la pizarra digitalizada. Claro está que no siempre deben ser los mismos también pueden ser otras técnicas.
Es importante mencionar que las TIC se difunden muy rápidamente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, especialmente en los entornos laborales, pues instituciones y empresas no pueden desarrollar su actividad con eficiencia y competir sin aplicarlas intensivamente. En consecuencia, hay una gran demanda de formación en TIC dirigida a los trabajadores, en tanto que las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos TIC para su gestión y como instrumento didáctico. Estos hechos, y la relevancia de los servicios que progresivamente se vehiculan con las TIC, presiona también en los ámbitos domésticos, donde ya más del 30% de las familias cuenta con un ordenador conectado a Internet. Comparativamente con otros países de nuestro entorno, España no es de los más avanzados en la implantación social de las TIC y tampoco en su utilización educativa; la mayoría de nuestros centros requieren: más infraestructuras (equipos, conexiones a Internet, pizarras digitales en las aulas, intranets...), una buena coordinación TIC, una adecuada formación DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA para todo el profesorado... Es necesario corregir urgentemente esta situación para no caer en un nuevo retraso tecnológico y asegurar a todos los ciudadanos las competencias que exige la Sociedad de la Información. Esperamos que el nuevo plan de la Administración.
Los directores de los centros deberían tener clara la importancia de las TIC en el mundo actual, su trascendencia en la formación de los estudiantes y sus múltiples ventajas para la gestión del centro y para potenciar la labor pedagógica del profesorado. A partir de aquí, su actitud debería ser abiertamente favorable a la integración progresiva de las TIC en sus tres frentes: equipos y mantenimiento, formación técnico-didáctica del profesorado, y coordinación y recursos didácticos de apoyo.
Sin duda, la integración de las TIC también comporta costes y problemáticas, pero el cambio resulta absolutamente imprescindible: estamos en una nueva cultura en la que las omnipresentes TIC constituyen sus instrumentos más poderosos y versátiles.
El profesorado también debería tener claras estas ideas y tener una actitud por lo menos abierta (cuando no entusiasta) hacía la integración de las TIC. Con una formación y unas infraestructuras adecuadas (intranet, pizarras digitales en las aulas...), la galaxia TIC supone para docentes y discentes el recurso didáctico más versátil y poderoso de los que hemos tenido hasta ahora.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje son básicamente actos comunicativos en los que los estudiantes o grupos, orientados por los docentes, realizan diversos procesos cognitivos con la información que reciben o deben buscar y los conocimientos previamente adquiridos. Pues bien, la enorme potencialidad educativa de las TIC está en que pueden apoyar estos procesos aportando a través de Internet todo tipo de información, programas informáticos para el proceso de datos y canales de comunicación síncrona y asíncrona de alcance mundial. Con la integración de las TIC en los centros (intranet, pizarras digitales en las aulas, salas multiuso...), se abren nuevas ventanas mundo que permiten a estudiantes y profesores el acceso a cualquier información necesaria en cualquier momento, la comunicación con compañeros y colegas de todo el planeta para intercambiar ideas y materiales, para trabajar juntos... Aparece un nuevo paradigma de la enseñanza mucho más personalizado, centrado en el estudiante y basado en el socio constructivismo pedagógico que, sin olvidar los demás contenidos del currículo, asegura a los estudiantes las competencias en TIC que la sociedad demanda y otras tan importantes como la curiosidad y el aprender a aprender, la iniciativa y responsabilidad, el trabajo en equipo.

Análisis de como en Venezuela se ha incorporado las TIC.
En Venezuela esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado.
Desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.
Hoy en día en nuestro país se da el conocimiento de las TIC en el siguiente orden primero, se plantea a la escuela como empresa, señalando que el servicio educativo es ofrecido y demandado por un mercado que lo constituye la sociedad. La oferta está en el sector público básicamente y, en menos proporción en el sector privado. Se considera a la educación en este enfoque como un proceso de producción que implica la prestación del servicio educativo y debe tomar como resultado la transformación de una cierta materia prima inicial, el alumno que ingresa, y un producto al alumno que egresa y este proceso se realiza a través de la aplicación de un conjunto de insumos.
Las técnicas y secuencias que la demanda lo hacen los ciudadanos o las familias, que pueden usar criterios de consumos, cuando demandan educación por el simple goce del aprendizaje, o criterios de inversión, cuando la demanda se hace por que los beneficios del aprendizaje son superiores a los costos.

En la perspectiva de la escuela como empresa, la enseñanza se considera como un conjunto de insumos que intervienen en el aula, donde el docente es un insumo más, y el aprendizaje es visto como un resultado predecible de la presencia y combinación de estos insumos.
Este enfoque fue recusado por quienes consideraron que la persona humana, como ser inteligente y libre, no puede ser equiparada al insumo de la producción empresarial. De ahí que la idea del director o gerente del centro educativo, está ahora en revisión y se piensa más en el director como líder, ahora bien es importante mencionar todos los que participamos dentro de este proceso de cambio y las funciones que deben cumplirse para cada uno de ellos así reflexionaríamos y tal vez entendamos el orden y las actividades que se deben realizar y el papel de cada quien dentro de las nuevas tecnologías.
LOS AGENTES EDUCATIVOS
• EL PROMOTOR.
A las personas naturales o jurídicas que organizan centros educativos de gestión privadas, se les denomina promotores.
• EL DIRECTOR.
El director del centro educativo, es el representante legal y se le otorga la autoridad y la responsabilidad necesaria, para que se cumplan los fines del centro o programa educativo respectivo.
• EL DOCENTE.
Es el educador que realiza su y trabajo en contacto directo con los educando, y en coordinación estrecha con sus colegas; participa del planeamiento del trabajo educativo, diseña y concreta las situaciones de aprendizaje, materiales e instrumentos de evaluación. Es el responsable de los resultados del trabajo educativo.
• LOS PADRES DE FAMILIA.
El grado y características de participación de la comunidad y padres de familia están supeditados, por el ledo de normas, el estilo de política de administración que establezca el gobierno y la institución educativa.

• EL ALUMNO
Está constituido por los estudiantes, cuyo universo es altamente heterogéneo.
• LA COMUNIDAD.
El municipio se convierte en la instancia educativa más próxima a la actividad del centro educativo, seguido de las empresas, parroquia y algunas organizaciones sociales de base, que colaboran con los centros educativos.
• LAS DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIÓN.
Es el canal directo de comunicación en el ministerio de educación y los centros educativos.

 PERFIL DEL DIRECTOR DEL CENTRO EDUCATIVO.
EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
• Tener capacidad de liderazgo y convocatoria para gestionar su centro educativo.

• Conocer y aplicar adecuadamente la normatividad del sector educación y otras normas pertinentes a su función directiva.

• Poseer capacidad para resolver problemas y tener habilidad para tomar decisiones.

• Evidenciar capacidad de comunicación y habilidad para mantener buenas relaciones humanas con alumnos, padres de familia y profesores.

• Asumir el rol de creador de condiciones favorables para el desarrollo y las capacidades humanas de los distintos actores educativos.
• Conocer y aplicar en su centro métodos y técnicas para elaborar el Proyecto de Desarrollo Institucional.

• Evaluar su accionar, y el de las personas a su cargo, considerando los procesos y sobre la base de los resultados.

 EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA
• Organizar la acción educativa para que se desarrollen las competencias que integren habilidades, conceptos, actitudes y destrezas.

• Conocer y aplicar procedimientos de diversificación y adecuación curricular del centro educativo.

• Tener capacidad de identificar y organizar la evaluación de los elementos técnicos del proceso de aprendizaje, innovación, textos y materiales educativos.

• Manejar adecuadamente las técnicas y procedimientos de supervisión y evaluación educativa.

• Conocer y aplicar técnicas y procedimientos que fomenten la motivación y actualización docente.

 EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA
• Conocer y manejar correctamente los sistemas de personal, racionalización, presupuesto, tesorería, contabilidad y control adecuados al centro educativo.

• Conocer y aplicar normas técnicas y procedimientos de la infraestructura y equipamiento educativo.

• Tener capacidad de generar y administrar recursos financieros con un enfoque gerencial.

 ROLES DE UN LÍDER
El líder tiene un rol fundamental en lo personal, familiar y en lo social.
• En lo personal, tiene que reconocer y practicar la ética de respeto mutuo, solidaridad, confianza. Honestidad, humildad, fidelidad, honradez y amistad. Tiene que reconocer los valores positivos y actitudes de las personas, motivando a sus seguidores paras que alcancen su plena realización; tiene que dirigir por medio de la palabra, inspirar por medio de la confianza y la simpatía (carismático), poner a los demás de parte de uno y además, poder cambiar suficientemente el clima a fin de que todos puedan hacer las cosas que deben hacer.
• En lo familiar, tiene que sembrar y desarrollarse los sentimientos que conllevan a la unificación y armonía de las personas, respetando y revalorando las actitudes y valores de la familia, como el elemento fundamental de progreso social, también tiene que enseñar a sus hijos los aspectos, de la vida real, para que sean buenos padres y buenos ciudadanos.
• En el aspecto social, tiene que reconocer y practicar la ética de trabajo en equipo y la ética de progreso social, creando una comunidad humana unida por el vínculo del trabajo y la amistad, encaminando hacia la felicidad compartida.
En resumen, los roles del líder se orientan a lograr un desarrollo humano sostenido; esto es un progreso económico con un desarrollo equitativo, apoyándose en la creatividad humana en la propiedad intelectual, en el poder de la mente y en el trabajo en equipo, y no en el trabajo personal.









bartolarodriguez2012

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